18 mar 2009

ACTIVIDADES EN TORNO AL 8 M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA EN EL IES ALHAKEN II

El pasado 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, históricamente un día de campaña por los derechos alcanzados y de reivindicación por lo que queda por lograr.A pesar de que en los 100 últimos años el panorama ha cambiado radicalmente en muchas partes del mundo, las estadísticas siguen siendo implacables: millones de mujeres y niñas son víctimas de la violencia de género. Es la violación de derechos humanos más extendida, oculta e impune.En días como estos, tenemos que mirar y denunciar lo que pasa en gran parte del mundo, desde México hasta Afganistán, donde una brutal discriminación es el caldo de cultivo perfecto para que la violencia contra las mujeres se siga cobrando vidas.

NOSOTROS HEMOS QUERIDO CELEBRAR, POR TODO ESTO, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER con diferentes actividades a lo largo de la semana.

El Viernes 6 fue un gran día donde pudimos disfrutar de las siguientes actividades para celebrar el Día Interncacional de la Mujer gracias a nuestro compañero Luis Doimingo.

o LA MUJER EN EL CARNAVAL:

El profesor de educación primaria, David Amaya, nos visitó para exponernos la situación de la mujer en el Carnaval. Asistieron 2 primeros de bachillerato. A y E. La actividad acabó con una actuación chirigotera y se repartieron CD a todo el alumnado.





o NOS VISITA LA DIRECTORA DE LA CÁTEDRA DE GÉNERO DE LA UNIVESIDAD DE CÓRDOBA

La directora de la Cátedra de Género, Mercedes Osuna estuvo con nosotros en una charla-coloquio con alumnado de 3º y 4º de la ESO en el salón de actos para analizar la situación de la mujer en diferentes ámbitos de la vida.








EL MIÉRCOLES 11,

Alumnado de 1º de bachillerato ( B y E) asistió a las I Jornadas para analizar l violencia hacia las mujeres en Córdoba en la Subdelegación de Gobierno. En el encuentro nos dio la bienvenida el Subdelegado de Gobierno y en el encuentro formaron parte responsables en la materia de violencia hacia las mujeres de la Guardia Civil, policía Local, policía nacional y personal de la unidad contra la violencia de género.

En la fotografía también podemos ver a alumnado del IES Santa Catalina de Siena con el que compartimos la experiencia.





JUEVES 12:

Nuestro compañero y profesor de filosofía, Antonio G. realizó un recorrido por calles con nombre de mujer con alumnado de 1º y 4º de la ESO. Con título" La ciudad de las Mujeres, paseo y estudio de las calles con nombre de mujeres importantes en el barrio del Pryca" trabajó e investigó divesas mujeres relevantes en nuestra historia y que injustamente se han sacado de nuestros libros de texto.

No hay comentarios: