2 abr 2008

POEMAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Hemos tenido la oportunidad de contar con la presencia y colaboración de dos grandes poetas, Balbina Prior y Luis Albero de Cuenca, que han querido ofrecernos su trabajo frente a la Violencia de Género. Su poesía, llena de sentimiento y realidad, capaz de estremecerte el alma, nos ha acompañado con éxito en un día especial que se une a tantos otros formando un largo camino hacia una igualdad cada vez más próxima.



Quiero Mi libertad
Para Septiembre,
si no me la das,
la tomaré a la fuerza
con el fusil
de guerra civil de mi abuelo.
Adiós y no llores.

(De Poemas en Off) BALBINA PRIOR


LA MALTRATADA

Tengo Sed. Me has quitado las praderas del norte,
regadas por arroyos de respeto y cariño.
Tengo frío. Te has ido con el sur de mi alcoba,
dejándome las huellas de tu hielo en mi cuerpo.
No sé qué hacer. La vida me parece una tumba
donde me has enterrado viva, una oscuridad
irrespirable, un túnel sin salida una muerte
prolongada, el vacío, la ausencia, el desamparo.
Me siento tan vencida por tu odio, tan débil,
tan aterrorizada y tan inexistente,
que no puedo llorar, ni llamar por teléfono
a mis padres ( que acaso me dirían: “Aguanta,
que por algo naciste mujer”), ni hacerle señas
a la vecina desde la ventana. Me quedo
acurrucada en un rincón del dormitorio
esperando que vuelvas y sigas arrasando
con gestos de desprecio, con golpes y con gritos
aquel campo de amor que cultivamos juntos.

LUIS ALBERTO DE CUENCA


Otros poemas que Balbina Prior ha recopilado en su libro son:

Las mujeres como yo
no saben hablar;
La palabra se les clava en la
garganta
como una espina,
y prefieren tragársela
Las mujeres como yo
sólo saben llorar,
su remiso llanto
de repente
mana
como
una vena cortada.
Las mujeres como yo
reciben las bofetadas
sin atreverse a devolverlas.
Tiemblan
de cólera
contenida.
Leonas enjauladas,
las mujeres como yo
sueñan…
con la libertad.

MARAM AL MASRI.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas poesias son muy bonitas y tienen mucha razón. Además me han ayudado para un trabajo.

Anónimo dijo...

ola me encanta estas poesias y son verdad ,de verdad chauu gracias

Anónimo dijo...

Me encantan los poemas, tengo un blog de psicología, te parecería bien si publicara allí uno de ellos (mencionando el autor y la fuente por supuesto) en ocasión del día de violencia de genero?
Muchas gracias

Anónimo dijo...

no me parece que sea demasiado educativo esto pero son buenos...